Unidad 3. Genética y evolución 2ª
evaluación
4º ESO I.E.S.
Los Alcázares CURSO
2002/2003
Nombre . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Grupo: .
. . . . . .
1. (2 puntos) Haz una síntesis de los
postulados de las teorías de la evolución que conozcas (en el espacio que
tienes):
2.
(0,5 puntos c.u.).Comenta las frases siguientes:
a)
“El fenotipo es simplemente la manifestación observable del genotipo”
b)
“La ontogenia recapitula la filogenia”
c)
“La función crea el órgano”
d)
¿Qué función tienen las mutaciones en el proceso evolutivo?
3.
(1,5 puntos) Comenta alguna de las observaciones que realizó Darwin a lo largo
4.
(1,5 puntos) El color rojo de la
pulpa del tomate depende de la presencia del factor R, dominante sobre su alelo r para el amarillo. El enanismo
se debe a un gen recesivo d. Se
disponde de una variedad heterocigótica de pulpa
amarilla y tamaño normal y otra enana
de pulpa roja.
a) ¿Cruzando las variedades
disponibles podría obtenerse una variedad homocigótica de pulpa roja y tamaño normal?
b) ¿Y una variedad amarilla de porte enano?
Razónense
las respuestas.
5.
(1,5 puntos) Un cobaya de pelo blanco cuyos padres eran de pelo negro, se cruza
con otro de pelo negro, cuyos padres son de pelo negro uno de ellos y blanco el
otro. ¿Cómo serán los genotipos de los cobayas que se cruzan y su descendencia?
6.
(a 0,25 cada una) Define:
Genotipo:
Serie
filogenética:
Meiosis:
Mutación:
Selección
natural:
Órganos
homólogos: