Unidad 3. Genética y evolución                                                         2ª evaluación

4º ESO                                                   I.E.S. Los Alcázares                                     CURSO 2002/2003

 

Nombre . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Grupo: . . . . . . .

 

 

1. (2 puntos) Haz una síntesis de los postulados de las teorías de la evolución que conozcas (en el espacio que tienes):

 

2. (0,5 puntos c.u.).Comenta las frases siguientes:

a) “El fenotipo es simplemente la manifestación observable del genotipo”

 

b) “La ontogenia recapitula la filogenia”

 

c) “La función crea el órgano”

 

d) ¿Qué función tienen las mutaciones en el proceso evolutivo?

 

3. (1,5 puntos) Comenta alguna de las observaciones que realizó Darwin a lo largo

 

4. (1,5 puntos) El color rojo de la pulpa del tomate depende de la presencia del factor R, dominante sobre su alelo r para el amarillo. El enanismo se debe a un gen recesivo d. Se disponde de una variedad heterocigótica de pulpa amarilla y tamaño normal y otra enana de pulpa roja.

a) ¿Cruzando las variedades disponibles podría obtenerse una variedad homocigótica de pulpa roja y tamaño normal?

b) ¿Y una variedad amarilla de porte enano?

Razónense las respuestas.

 

5. (1,5 puntos) Un cobaya de pelo blanco cuyos padres eran de pelo negro, se cruza con otro de pelo negro, cuyos padres son de pelo negro uno de ellos y blanco el otro. ¿Cómo serán los genotipos de los cobayas que se cruzan y su descendencia?

 

 

6. (a 0,25 cada una) Define:

Genotipo:

Serie filogenética:

Meiosis:

Mutación:

Selección natural:

Órganos homólogos: