3ª Evaluación y Final – CIENCIAS de la
NATURALEZA 3º ESO - I.E.S Los Alcázares
- 2001-02
Nombre:
.....................................................................................................................
Grupo:
1ª EVALUACIÓN
1. Convierte cada una de las
siguientes magnitudes a la unidad que se indica:
1,2 cm=
...................................... m
7,64 g= ...................................... Kg
0,0021 Km= ................................ cm
3201
cm2= ................................. m2
1,5 h= .......................................... s
0,004
m3= ................................. cm3
0,3 m2= ................................. cm2
6
Dg= ...................................... dg
2 m2= ................................... mm2
2
m3= ................................... mm3
2. En un recipiente se recogen 55 cm3
de oxígeno a una temperatura de 20 ºC y 2 atm de presión. ¿Qué volúmen ocupará
el mismo oxígeno a una presión de 1 atm y una temperatura de 25 ºC?
3. Se tiene una sustancia con las siguientes
características: Punto de fusión –55 ºC; Punto de ebullición –5 ºC. Indica su
estado físico a la temperatura de 20 ºC. Construye la gráfica de calentamiento
de esta sustancia desde el estado sólido al de vapor.
4 ¿Cuántas moléculas de SO4Na2
hay en 100 g de dicha sustancia?
5. ¿Calcula la masa
molecular del carbonato cálcico (CO3Ca). ¿Cuántos moles hay en 100
gramos de dicha sustancia?
6. Rellena las siguientes frases: Todos los
cambios de estado se realizan a .......................................
constante. El número de moléculas contenidas en 1 mol es siempre de ............................ moléculas. Un mol de
moléculas tiene una masa expresada en gramos igual a
..................................................
DATOS: Masa atómica del
Sodio (Na)= 23; Oxígeno (O)= 16; Carbono (C)=12; Azufre (S)=32; Calcio (Ca)=
40;
2ª
EVALUACIÓN
1. ¿Con qué tipo de transporte
se relacionan las rizaduras?
a) Flotación c) Saltación
b) Disolución d) Reptación
2. ¿A qué nos referimos cuando
decimos que se pierde la capa fértil de la tierra?
a) Erosión c) Meteorización
b) Desertización d) Metamorfismo
3. ¿Qué proceso NO interviene en
el Ciclo del Agua?
a) Evaporación c) Disolución
b) Transpiración d) Condensación
4. De los 4
factores señalados, ¿cuál NO afecta a la erosión?
a) Vegetación c) Clima
b) Evaporación d) Pendiente
5. Señala 3 de los principales
tipos de meteorización química:
a) Carbonatación c) Sulfatación
b) Disolución d) Oxidación
6. Señala uno de los principales
tipos de meteorización física:
a) Gelifracción c) Carbonatación
b) Oxidación d) Disolución
7. Señala
quién es el agente geológico externo responsable de la forma de modelado del
relieve que se conoce con el nombre de flecha ...
a) Mares c) Glaciares
b) Lluvias/Ríos d) Vientos
8. Señala
quién es el agente geológico externo responsable de la forma de modelado del
relieve que se conoce con el nombre de cárcava ...
a) Mares c) Glaciares
b) Lluvias/Ríos d) Vientos
9. Señala
quién es el agente geológico externo responsable de la forma de modelado del
relieve que se conoce con el nombre de cono
de deyección ...
a) Mares c) Glaciares
b) Lluvias/Ríos d) Vientos
10. Señala
quién es el agente geológico externo responsable de la forma de modelado del
relieve que se conoce con el nombre de delta ...
a) Mares c) Glaciares
b) Lluvias/Ríos d) Vientos
11. Señala
quién es el agente geológico externo responsable de la forma de modelado del
relieve que se conoce con el nombre de meandro ...
a) Mares c) Glaciares
b) Lluvias/Ríos d) Vientos
12. Señala
quién es el agente geológico externo responsable de la forma de modelado del
relieve que se conoce con el nombre de tómbolo ...
a) Mares c) Glaciares
b) Lluvias/Ríos d) Vientos
13. ¿Qué tipo
de meteorización NO se en las costas?
a) Física c) Geológica
b) Biológica d) Química
14. ¿Quién es responsable de la
puesta en marcha del ciclo del agua?
a) El Mar c) El Sol
b) La Lluvia d) La Luna
15. Señala qué proceso NO
interviene en el ciclo de las rocas
a) Magmatismo c) Dragado
b) Sedimentación d) Metamorfismo
16. Señala qué proceso NO
interviene en el ciclo de las rocas
a) Precipitación c) Erosión
b) Sedimentación d) Transporte
17. ¿A qué formas del relieve NO
da lugar la carbonatación?
a) Estalactitas c) Cuevas
b) Columnas d) Estalagmitas
18. ¿En qué
tipo de roca tiene lugar el proceso denominado arenización?
a) Rocas Calizas c) Rocas Graníticas
b) Rocas Arcillosas d) Rocas Volcánicas
3ª EVALUACIÓN
1. Relaciona hormona, glándula y función:
tiroxina páncreas regula
metabolismo celular
insulina cáps.
suprarrenales caracteres
sexuales secund.
tirotropa ovarios estimula
secreción del tiroides
estrógeno hipófisis prepara ante
situaciones de riesgo
adrenalina tiroides reduce la
glucosa en sangre
2. Rotula el esquema siguiente:
3. Relaciona los términos de ambas columnas:
estímulo músculo
bulbo cambio
en el medio
hormona centro
nervioso
efector mensajero
químico
4.Explica y haz un esquema de cómo tiene
lugar la percepción de un estímulo. Construye un texto lógico con los
siguientes conceptos: centro de coordinación, respuesta, estímulo, receptor,
efector.
5. Rotula el siguiente
esquema:
2º control 3ª Evaluación – CIENCIAS de la
NATURALEZA 3º ESO - I.E.S Los Alcázares
- 2001-02
Nombre:
.....................................................................................................................
Grupo:
1. Haz un esquema que relacione
los aparatos que intervienen en la NUTRICIÓN.
2. Digestión en el intestino (delgado
y grueso): Acciones mecánicas y químicas
3. Relata el viaje de una molécula
de glucosa contenida en el almidón del trigo del pan de tu bocadillo hasta
llegar al dedo gordo de la mano derecha. ¿Qué reacción tiene lugar allí? ¿Cómo
llega el oxígeno y para qué? ¿Qué se hace con los desechos metabólicos? Sigue explicando .... y cuenta los viajes
de tan intrépidos aventureros.
4. ¿Cómo tiene lugar el ciclo
femenino? ¿En qué consiste?
5. Rotula el siguiente esquema:
2º control 3ª Evaluación – CIENCIAS de la
NATURALEZA 3º ESO - I.E.S Los Alcázares
- 2001-02
Nombre:
.....................................................................................................................
Grupo:
1. Haz un esquema que relacione
los aparatos que intervienen en la NUTRICIÓN. Define los conceptos que pongas
2. Digestión en el estómago:
Acciones mecánicas y químicas
3. Relata el viaje de un glóbulo
rojo, desde el hígado hasta que vuelve al mismo punto. Indica vasos, válvulas,
cámaras, ... y todo aquello por lo que pase.
4. ¿Cómo se forma la orina?
5. Rotula el siguiente esquema: